Arqueología
WALSH tiene mucha experiencia en éste tipo de monitoreos y cuenta con laboratorio arqueológico con todas las facilidades físicas y técnicas para realizar la fase de laboratorio para el análisis de hallazgos de forma ágil y poder obtener eficientemente el respectivo visto bueno para cada proyecto ante el INPC.
WALSH auspiciará los estudios (diagnóstico, prospección, rescate y monitoreo) arqueológico y contratará a un arqueólogo acreditado ante el INPC para obtener autorización de estudio arqueológico requerido y poder realizar el estudio detallado previo o durante el movimiento de tierra.
Las fases contempladas en la elaboración del informe del monitoreo arqueológico constan de los siguientes pasos:
- Fase de campo
- Fase de laboratorio, donde tenemos varios pasos intermedios que son: lavado, secado, clasificado, marcado y reconstrucción de formas y bordes del material cultural, reconstrucción de formas, restauración parcial o total e inventario del recolectado en las faenas de monitoreo
- Clasificación y estadística del material cultural
- Análisis de material
- Elaboración del informe
- Entrega INPC para análisis del informe
- Observaciones al informe por parte del INPC
- Emisión visto bueno
- Entrega de material cultural al INPC
La prospección y rescate rige directamente previo a la ejecución del proyecto, siendo el primero un instrumento para proponer modificaciones y el segundo la mitigación de la infranqueabilidad de evitar los sitios arqueológicos delimitados en la prospección arqueológica.
La autorización de investigación obliga al arqueólogo y al contratante el análisis de todo el material obtenido durante a prospección, rescate y monitoreo, que se entrega al INPC debidamente marcado e inventariado.
La experiencia de WALSH, sugiere la importancia de mantener un monitor arqueológico por frente de trabajo. El monitor puede controlar varios equipos que funcionen simultáneamente durante el movimiento de tierra. Por experiencia se establece que la contratación mínima del monitor es de 15 días para que el mismo no dispare los costos diarios establecidos en la oferta.
WALSH tiene la capacidad de realizar el monitoreo del movimiento de tierras de forma continua mediante la rotación de dos arqueólogos y/o asistentes en rotaciones de 15 días durante el tiempo que sea necesario. Por experiencia el equipo de arqueólogos en promedio se estima tres días por cada día de trabajo de campo para las faenas de laboratorio, análisis del material y redacción de informe.